Google

viernes, 17 de agosto de 2007

Perdidas millonarias por la piratería según la SGAE ¿pero acaso hay alguien quien se las crea?

Muchos de nosotros estamos de acuerdo con aquello de que hay que proteger la propiedad intelectual, lo de que cuanto vale una idea, que la cultura y el arte es uno de los tesoros y milagros del ser humano y que por lo tanto deben ser preservados, etc, etc.

Asumiendo ante todo como no podía ser de otra forma, el hecho de que la piratería en si misma es algo que no esta bien y que todos deberíamos de rechazar, me gustaría sin embargo hacer una serie de apreciaciones.

En primer lugar me siento indignado cuando escucho la cantidad de millones de euros de perdida que según la SGAE y compañía les suponen a nuestros artistas la piratería. Ya que curiosamente para llegar a estos resultados no tienen otra cosa que hacer tomar como perdida todo aquello que se compra pirata, se utiliza o se baja desde Internet sin que se hayan pagado por ello, los dichosos derechos autor.

Bien, quizás se compren productos piratas solo porque son baratos y en el fondo nos dan el mismo resultado que los originales. En el caso de Internet, el precio es cero, por lo que casi sin darnos cuenta, se ha adquirido una manía compulsiva de descargar todo lo nuevo, nos guste o no.

Cientos y cientos de gigas llenos de información en las que en el mejor de los casos, nunca les prestaremos mucha atención y en el peor de ellos simplemente nunca veremos, escucharemos o usaremos por una simple cuestión de tiempo.

Pero estos señores son de idea fijas en la cabeza, y nada R que R con lo mismo, todo sobre lo que no se pague derechos de autor, lo echan al saco computándolo como perdidas.

La verdad, es que hay que ser muy lerdo para pensar que alguien estaría dispuesto a pagar el precio original por todo aquello que se descarga o por lo que compra pirata.

Si algo me ha demostrado la experiencia es que si algo te gusta de verdad, a pesar de que te lo hayas descargado gratis, no tendrás ningún problema en la inmensa mayoría de las ocasiones para terminar comprándotelo original.

Si la cosa esta muy dura, y uno ve que le es del todo imposible adquirirlo en original, pues bueno quizás se busquen otras soluciones más imaginativas, pero aunque estas puedan pasar por una copia del mismo, a buen seguro cuando nuestra situación económica cambie a mejor en ningún caso dudaremos en darnos ese capricho por el cual tanto hemos esperado y luchado.

En el supuesto de que no mejorase nuestra situación económica, seguiría el producto fuera de nuestro alcance, por lo que nunca podríamos comprarlo y simplemente por una cuestión puramente económica estaríamos fuera del mercado con todo lo que ello conlleva. Por lo tanto, ellos nunca deberían reflejar este supuesto como perdidas.

Por lo tanto como hemos visto, existe una importante labor de difusión y divulgación de las obras originales, gracias precisamente a todas esas copias piratas que de no ser así, de ningún otro modo conseguirían en muchos casos alcanzarían a tantísimo público como lo hacen, y por mucho que les duela a estos señores de las SGAE y de sus compinches, no pueden obviar al mismo tiempo, el hecho que supone también un trampolín excelente en muchos casos para miles de personas noveles que están empezando en el mundo artístico a dar a conocer sus obras, librándose de las ataduras y el encorsetamiento rígido al que se ven sometidos, así como a la falta de oportunidades.

Después se encuentran otro grupo de personas que si que entiendo que hacen un daño claro a la industria, ya que con independencia de su poder adquisitivo; simplemente nunca estarán dispuestos a pagar por nada, sobre todo si se lo pueden buscar gratis o mucho más barato.

No hay comentarios:

Google
Template Modified by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by SHOM
Re Updated by EL MUNDO Y SHOM