Google

martes, 25 de septiembre de 2007

La desaparición del ahorro en las familias

La mayoría de nuestros padres, a lo largo de su vida han tenido que experimentar en sus carnes todo tipo de vaivenes políticos, sociales, económicos, etc.....

Todos tienen en la memoria años duros, ¡muy duros! y situaciones más o menos complicadas en las que nunca se permitieron el lujo de desfallecer.

En el caso concreto de la vivienda, han tenido que hacer frente a hipotecas y prestamos a unos tipos de interés muy por encima de los que hoy se manejan (doblando e incluso triplicando los actuales), conviviendo con situaciones en las que el paro era ciertamente alarmante, unido a unos sueldos muy bajos que a buen seguro abran echo llorar a escondidas a más de uno de nuestros padres sin que nosotros nos diésemos cuenta de ello, por no saber como iban a llegar a fin de mes..

A pesar de todo esto, la mayoría ha sabido salir adelante por lo que hoy día cuentan con una vivienda digna en propiedad y totalmente pagada, ¡e incluso una segunda residencia que a mas de uno en estos tiempos le ha venido como anillo al dedo!.

¿Pero como es posible este milagro?. Bien todo esto se llevo a cabo porque nuestros padres tenían ahorros, y no me refiero solo a lo justo para pagar la entrada de una vivienda, sino para aguantar en caso de una mala racha. Además ellos lo tuvieron siempre muy claro sobre cuanto debía ser el nivel de endeudamiento y el riesgo que estaban dispuestos a soportar, y no se dejaron engatusar por años de mas o menos bonanzas.

Por lo tanto fueron verdaderamente realistas y tampoco jugaron a la especulación como lo hemos hecho muchos de nosotros. Un juego peligroso, por el que a cambio de unas migajas del negocio, le hemos dado cuanto han querido, a una clase empresarial ladrillera sin escrúpulos, que a la larga no nos han traído otra cosa que subidas exponenciales en los precios de las viviendas.

Hace 25 o 30 años, era el hombre mayoritariamente el único que trabajaba fuera de casa y por lo tanto los recursos económicos que se obtenían en la familia provenían casi exclusivamente de el.

Si bien los sueldos eran más bien bajos, estos daban cuando menos para mantener a la familia en cuestión, aunque eso conllevase no tener para grandes lujos.

Por ello, es muy difícil comprender como se ha llegado a la situación de las familias actuales en la que para salir adelante, hace falta tirar de conceptos económicos como son los de la “ renta de la unidad familiar ”, que dicho de otra manera no es otra cosa que a pesar de que son dos e incluso tres los miembros en las familias actuales los que aportan a ella recursos económicos de manera más o menos regular, tenemos que dar por bueno que para hacer frente a los gastos mas generales dentro de cualquier familia tenemos que emplear el sueldo de más de uno de los miembros; soportando unos índices de endeudamiento tanto en cuantías como en plazos que nunca antes se habían visto.

No hay comentarios:

Google
Template Modified by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by SHOM
Re Updated by EL MUNDO Y SHOM