Google

jueves, 13 de septiembre de 2007

Una parte del coste que supone el desarrollo de nuestro estado del bienestar (desequilibrios sociales)

Es curioso comprobar como cambia la vida en su conjunto, y como la normalidad de una situación puede llegar a convertirse en una rareza en tan solo una década y viceversa.

Descubriendo al mismo tiempo con asombro cuanto hemos avanzado y prosperado en muchos de los aspectos de nuestra vida.

Sin embargo la mayoría todo este bienestar, esta sustentado en el esfuerzo titánico de muchas personas y en la miseria de no menos cantidad de personas.

las diferencias sociales que se han producido en las últimas décadas, no son más que la consecuencia directa de los modelos económicos que se vienen aplicando en lo que llamamos países desarrollados.

Cualquier sistema que se analice esta plagado de imperfecciones, y nos llevará a tener que plantearnos y por lo tanto, resolver cuestiones que nunca han tenido ni tendrán una solución clara y mucho menos satisfactoria para todos.

Todo nuestro estilo de vida esta enfocado hacia un consumismo desmedido, un afán de poseer cosas banales, que muchas veces nos proporcionan una efímera, o incluso falsa sensación de bienestar que no hace más que evidenciar, el vació tan profundo que se vive en todas estas sociedades.

Sociedades que son arrastradas y movidas por grandes firmas que no nos dejan ni un instante de bombardearnos con todo tipo de artimañas, para que nos unamos o continuemos en este sistema compulsivo.

En el otro lado se encuentran, los países más pobres y de los que hacen uso todas las firmas importantes, para reducir aún más sus costes, e incrementar así más sus ya abultadas cuentas de resultados, y que no tienen repararos en muchos casos en saltarse todo tipo de derechos sociales, que en cualquiera de nuestros países supondría una autentica aberración.

Al mismo tiempo muchos de estos países, ven además como sus recursos naturales son esquilmados día tras día por encontrarse sujetos a deudas multimillonarias con terceros, por las que se ven obligados a claudicar e incluso a vender cuotas de contaminación a terceros. Y por supuesto utilizan muchos de nuestros países y empresas para llevar a cabo proyectos, de dudosa seguridad.

Empresas, que a cambio de lo que ellos llaman planes de desarrollos se hacen con contratos que les reportaran cifras multimillonarias de beneficios, con el compromiso de montar una fabrica, además de dar algún tipo de infraestructura a la zona en cuestión, como puede ser alguna carretera, colegio, u hospital; y de dar trabajo y prosperidad a toda la zona.

Compromisos que muchas veces, después de suponer poco más que las migajas del pastel, incumplen descaradamente, si ello no les va a reportar algún otro beneficio nuevo.

Para ello se llevan a cabo las expropiaciones oportunas de terrenos de miles de familias en todo el mundo, auspiciadas por supuesto por los dirigentes políticos de los propios países donde se llevaran a cabo todos los proyectos, y que muchas veces ceden o conceden permisos de explotación sobre tierras o recursos, que ya venían siendo explotados por indígenas, campesinos, nativos, lugareños o personas de a pie, que ven con impotencia como se desarrolla toda una farsa de leyes absurdas, que de repente rigen sus vidas y de las que nunca nadie les informo.

Por no contar con que se falsearan cuantos informes medioambientales hagan falta “antes, durante y después”, de todo el proceso, para que todo se lleve a cabo según los planes y designios de unos pocos sin escrúpulos.

Sin informar de los riesgos reales que supondría a largo plazo la sobre-explotación de ciertos recursos y sus efectos contaminantes en el medio ambiente, y de las consecuencias que pueden derivarse ante un problema imprevisto, como puede ser un accidente.

No hay comentarios:

Google
Template Modified by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by SHOM
Re Updated by EL MUNDO Y SHOM