Google

lunes, 3 de septiembre de 2007

Responsables en la crisis de las hipotecas subprime (mercados opacos)

Bueno que mundo este en el que vivimos verdad, hasta hace pocos días parecía que los mercados en su conjunto se encontraban adolecidos por un exceso de liquidez que había drenar poco a poco.

Sin embargo, después de saltar todas las alarmas con la crisis de las hipotecas basura o subprime, resulta que todo ese exceso de liquidez desapareció de un plumazo.

Todavía, muchos de nosotros, nos seguimos preguntando si ha sido excesiva o no la intervención por parte de los diferentes Bancos Centrales; que han salido al auxilio con inyecciones multimillonarias de capital.

Aún es pronto para asegurar que todo lo vivido es agua pasada, ya que no dejan de resonar ecos aquí y aya que dan cuenta de la magnitud del problema.

Se ha puesto sobre el tapete la fragilidad de todo un sistema de ingeniería financiera, que a llegado a poner en jaque a los mercados mundiales.

Una ingeniería financiera que ha utilizado como principal baza, la falta de información veraz, que ha sido ofrecida al conjunto de los mercados durante todo el proceso y de la que han sido coparticipes por todos los agentes.

Poniendo de manifiesto una vez más, la dejadez y falta de control que tienen sobre los mercados en su conjunto, muchas de las entidades reguladoras. Las cuales, es evidente que han de ponerse al día con más y mejores sistemas de control, y que han de exigir de una vez por todas, la transparencia real de todos los agentes que intervienen el mercado, librándose de cualquier atadura política.

Tampoco se escapan, la inmensa mayoría de las agencias de calificación. Las cuales muchas de ellas, han tenido que rendir cuentas ante algunos órganos de control, "eso si tarde -muy tarde-".

Por supuesto, todo este sistema a contado con el beneplácito del conjunto de la clase política, empresarial y financiera; que sin escrúpulo se ha llevado ya por delante un increíble número de puestos de trabajo y de no pocos hogares, que han visto como se desvanecía el sueño de conservar su vivienda, o que simplemente han visto como se esfumaban buena parte de los ahorros de toda su vida.

Pero dicho todo esto, no nos olvidemos que en última instancia somos nosotros y solo nosotros los que nos hemos medido de cabeza a firmar créditos y prestamos de una manera casi compulsiva e irracional. Así como de haber invertido dinero en productos financieros “no ya poco claros”, sino que además en muchos de los casos ni siquiera alcanzábamos a entender correctamente.

Algún día, espero llegar a comprender porque llegamos a hacer autenticas virguerías para conseguir que nos hagan una rebaja por ejemplo en la compra de cualquier articulo. O porque casi nos estudiamos los catálogos de los productos cuando vamos a comprarnos por ejemplo un televisor de plasma último modelo; haciendo después que el dependiente de la tienda nos explique hasta la más mínima función del electrodoméstico en cuestión. Y sin embargo a la hora de contratar productos financieros a muy largo plazo y con una enorme importancia en nuestra vida, nuestro nivel de exigencia al respecto disminuye enormemente, dejándonos aconsejar por el criterio de cualquiera que se nos ponga por delante.

No hay comentarios:

Google
Template Modified by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by SHOM
Re Updated by EL MUNDO Y SHOM