Google

sábado, 17 de noviembre de 2007

Los fondos de inversión todo un fiasco

De partida los Fondos yo los desaconsejaría por completo puesto que si quieres bolsa o riesgo, es preferible ir directamente a bolsa, por el contrario si quieres renta fija, ir a renta fija pura.

La mayoría de las personas que invierten en Fondos lo hacen en fondos de renta fija o mixtos, cuyos rendimientos y una vez descontados los altísimos costes de gestión, son muy pobres y además variables.

Es por ello por lo que básicamente no recomiendo nunca invertir en Fondos salvo en el caso de fondos emergentes o fondos de materias primas cuyos subyacentes son muy difíciles y caros tanto de comprar como de gestionar por parte del inversor final y donde los fondos si dan una utilidad y tienen razón de ser para el inversor final.

De esta forma, si no es para invertir en esos Fondos es mejor no entrar y comprar las acciones directamente en el mercado creando una cartera de acciones lo mas diversificada posible, entrando en las mejores (y no por ello mas grandes) acciones de cada sector.

La mayoría de los Fondos no aportan casi nada al inversor final y en cambio si muchas comisiones. Si la gente tuviera una mayor cultura financiera se daría cuenta que la mayoría de los Fondos son un timo y les están dando un rendimiento muy inferior al que le daría una cartera de acciones diversificada combinado con un deposito por ejemplo online.

Tanto para inversor conservador como uno agresivo, los fondos no tienen casi ninguna razón se ser, salvo que quiera entrar en emergentes o en materias primas o para desgravar vía plan de pensiones.

Si un inversor contrata un fondo con riesgo, resultará que después de soportar su altísimo riesgo como esta mandado y de descontar las elevadas comisiones se encontrará con que aunque obtenga una buena rentabilidad por el mismo, ni de lejos se podría comparar a la rentabilidad que hubiera obtenido de haber comprado directamente los mismos valores en bolsa; es mas, incluso si hubiera comprado menos de la mitad de lo que invirtió en dicho fondo le hubiera sacado una mayor rentabilidad,

Ahora bien, cuando haya perdidas las sufrirá de lleno y la única explicación que obtendrá de los gestores será que esto ya lo sabia usted, el mercado es así y la bolsa en el fondo no hay quien la entienda.

Pero como siempre ocurre, los platos rotos lo pagarán los mismos, “los ahorradores” que muchas veces se dejan llevar por grandes campañas publicitarias así como por algunas personas sin escrúpulos, que con tal de llevarse una prima a fin de mes no dudarán supuestamente en prestarnos un asesoramiento de alto nivel con el único objetivo que enganchar cuanta más gente le sea posible. Para que así bancos y cajas se sigan haciendo de oro con todo nuestro dinero.

Por ello, los Fondos de inversión si se descuentan las espeluznantes comisiones y la inflación, ¿que queda? lo que no se entiende es que existan inversores en los FIAM, intereses bajos menos comisiones es igual a perder dinero, en favor de los mismos (bancos y cajas), ya que ellos nunca pierden y en las comisiones que nos cobran ya están una buena parte de su beneficio.

Como siempre todas la inversiones son rentables para las personas que entienden y comprenden de verdad los productos que están contratando, sabiendo entrar y salir a tiempo del mercado.

Hay que hacer mención a la duración de los productos que nos ofrecen, como regla general casi en el 100% de las ocasiones los bancos y cajas siempre trataran de colocarnos aquellos productos que según en momento en el que se encuentren, a ellos más les interesen.

Un ejemplo claro; si el mercado se esta moviendo en el corto plazo ellos trataran de engancharnos con algún producto a largo plazo con el fin de que cuando suban los tipos de interés quedemos fuera y viceversa.

Los buenos Fondos de partida son difíciles de encontrar y hay que rebuscar mucho para dar con ellos.

En el caso de Fondos de inversión garantizados esta claro que además, no se puede pretender ganar un buen % de beneficio sin riesgo alguno ¿verdad?, máxime si en muchas de las ocasiones ni siquiera se sabe en que se esta invirtiendo. Aunque como en todo como he dicho antes los que han sabido apostar por China y emergente han sabido sacar una buena rentabilidad.

Una posibilidad interesante y siempre que realicemos un pequeño análisis previo a la inversión seria replicar por nuestra cuenta aquellos fondos de inversión que estén conformadas por una cartera con escasa variedad de títulos, lo que nos permitirá ahorrarnos las comisiones de los fondos, controlando nosotros mismos tanto el tiempo de la inversión como la composición de dicha cartera por si nos interesa cambiarla y por supuesto de llevándonos además de una manera integra la rentabilidad anual del dividendo por las acciones adquiridas.

Otro aspecto que resalto en los Fondos es que aunque los fondos de inversión y a pesar de que no son los pasivo del banco y de no poder hacer con ello lo que quieran, ya que estos se supone que lo gestionan para ti con los límites establecidos en el folleto que les han sido aprobado para su comercialización, en ocasiones pareciera que las bolsas dependiendo del momento y según que valores, en especial si son los de la propia entidad o de alguna de las empresas en las cuales tienen bastante interés, pareciera que el precio de la cotización de estos valores es movido con criterios bastante partidistas, aunque a priori y debido a la elevada capitalización que tienen algunos valores, además de la complejidad de los mercados bursátiles en general entre otros aspectos harían suponer que esto no tendría efecto alguno y por tanto su repercusión en la cotización sería nula, ¿ pero es una simple casualidad todo?.

No hay comentarios:

Google
Template Modified by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by SHOM
Re Updated by EL MUNDO Y SHOM