Google

miércoles, 23 de enero de 2008

Análisis de los mercados financieros, situación de las bolsas. ¿Debemos vender o aguantar?.

La falta de liquidez se sigue viendo como uno de los factores claves que pueden explicar la situación actual de los mercados.

En el mundo financiero y bursátil, la historia nos ha enseñado que cuando suben los tipos de interés de manera consistente, tarde o temprano las bolsas acaban ajustando su valor a la baja. En algunos momentos, ha podido parecer que esto no ocurría al continuar con la inercia de un fuerte periodo de expansión, pero los mercados siempre tienden a equilibrase.

En los últimos mensajes el presidente de la institución monetaria europea, Jean-Claude Trichet, no ha dejado de mostrar su gran preocupación por el repunte de la inflación en la eurozona. De echo las todas las decisiones que se toman dentro de esta institución “aunque a veces haya parecido lo contrario”, no tienen otro objetivo que el control de la misma.

Como ya comente anteriormente, los tipos de intereses del 2% a los que nos encontrábamos hace apenas dos años no podrían mantenerse eternamente. Entre otras cosas por que a este valor se había llegado de manera totalmente artificial o inducida, ya que así le interesaba especialmente a algunos de los socios de la UE (fundamentalmente Alemania).

Lo que estaba ocurriendo al mantenerse esta situación artificial es que se habría cada vez más las puertas de un juego muy peligroso (la especulación no es base firme para ningún sistema económico), y desde hace mucho tiempo ya se había sobrepasado creces lo que entendíamos como razonable, por lo que empezaban a producirse, “o al menos así nos hacían creer para justificar sus políticas monetarias”, fuertes tensiones inflacionistas.

Se imponía pues una reducción de liquidez en los mercados, un cambio de mentalidad en los inversores y la consiguientes subidas de interés, que ayudarían a mantener a raya el problema de la inflación emergente que ya había sobrepasado el objetivo del 2% marcado por el BCE.

Pero cual era nuestra sorpresa, al observar que a pesar que los tipos subían y subían, la inflación seguía cada vez más fuera de control.

Bajadas de tipos por parte de FED (Reserva Federal de los EE UU), no impidieron que terminase de explotar lo que ya se conoce como la Crisis de las Hipotecas basura o Subprime, que marcaría todo un antes y un después en los mercados.

De un plumazo desapareció todo rastro de liquidez en los mercados, obligando a todos los grandes bancos centrales mundiales a tener que coordinarse, inyectando ingentes cantidades de dinero en el sistema financiero para que este siguiese funcionando.

Las dudas y desconfianzas se adueñaron entonces rápidamente los mercados mundiales. Pronto, los desmanes cometidos por muchas empresas y entidades empezaron a salir a la luz.

Todo una serie de engaños y mala fe, que tenia entre sus consignas más poderosas la falsedad o la falta de información transparente, llevaba cada vez más a los mercados a sumirse en la incertidumbre, que terminaría con un modelo de hacer negocios, que se cobraría los ahorros y el bienestar futuro de muchas familias.

Y es que como dijo Warren Buffet, “ los derivados son las verdaderas armas de destrucción masiva de nuestros tiempos ”.

Es evidente que las crisis forman parte de cualquier sistema y eso provoca que se produzca un endurecimiento en las condiciones de vida de mucha gente, pero al mismo tiempo si no fuera por eso, el sistema no funcionaría (nadie se molestaría en crear negocios y cosas nuevas).

Yo creo que la crisis o cambio de ciclo, ya estaba aquí hace tiempo, pero la economía estaba atiborrada de medicamentos para que no nos diésemos cuenta de que estaba enferma, y que se le había puesto además todo tipo de maquillaje y parches para disimular.

mucha gente acostumbrada a vivir a crédito se va a quedar pillada por tener que pagar intereses más altos, o por quedarse sin nadie que les dé crédito.

A pesar de este panorama, y sin querer quitarle hierro al asunto, en cuando a lo que se refiere a los enorme descalabros bursátiles que hemos sufrido, una cosa está clara, para atender los compromisos a de pagos a corto y medio plazo, si no hay compradores ni para las hipotecas ni para los inmuebles, lo único líquido que nos queda de verdad (a parte del dinero en efectivo y depósitos), son los valores bursátiles; y estos hay que venderlos siempre por lo mejor que se pueda dada las coyunturas económicas. Por lo que teniendo presente las fuertes revalorizaciones que han experimentado muchos de estos valores en bolsa en los últimos años, es lógico que muchos inversores hayan querido a la vista de la situación económica, salvar en estos días lo mas posible, llevando a favorecer el que se hayan visto escenas de panico.

Si analizamos un poco vemos que los volúmenes bursátiles son bestiales; lo que quiere decir, que alguien sin duda sigue comprando y mucho y estos no son los minoristas precisamente.

Los crash malos son aquellos en los que bajan el valor de las acciones sin que apenas hayan volumen de negocio, como ocurriera en 1987 en el que los compradores simplemente habían desaparecido de los mercados.

Sin duda creo que hay algo peor que ver como tus acciones bajan y es ver como se recuperan fuertemente mientras tu estás fuera del mercado.

Por eso la recomendación de la mayoría de los expertos es que hay que aguantar a que se normalice un poco la situación. Si bien se prevé como improbable un escenario de recuperación total y permanente, veremos como se alternaran estados cambiantes dentro del medio plazo con fuertes alzas aunque escasamente duraderas, con una tendencia hacia la moderación a partir de mediados del ejercicio 2008, hasta alcanzar un nuevo un estado de equilibrio, que si bien será inferior si lo comparamos con los valores de años anteriores se encontraran mas saneados.

No hay comentarios:

Google
Template Modified by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by SHOM
Re Updated by EL MUNDO Y SHOM