Google

jueves, 7 de febrero de 2008

El Síndrome de savante o Síndrome del sabio.

El Síndrome de Savant o del sabio se encuentra dentro de un grupo concreto de trastornos que son asociados a incapacidades mentales, innatas o adquiridas por enfermedad u accidente, que muestran correlatividad en muchos casos con diversos grados de autismo, lo que comporta de alguna manera un desorden del aparato psíquico o neurológico.

Uno de los aspectos curiosos de este síndrome es que las personas afectadas, acaban por desarrollar habilidades intelectuales de manera increíble que se centran fundamentalmente en 4 categorías:

· Arte (música, pintura y escultura)

· Cálculo de fechas

· Cálculo matemático

· Habilidades mecánicas y espaciales


Debido a los avances en los estudios de la neuroimagen, se conoce algo más acerca de esta curiosa enfermedad que se atribuye a daños o alteraciones cerebrales. Aunque lo cierto es que en la actualidad no existe una teoría médica concluyente capaz de explicar muchos de sus aspectos, en la que vemos que hay savant que presentan claras lesiones cerebrales mientras que en otros no se aprecia rastro alguno de ella. Lo que ha llevado a plantear un auténtico enigma a la medicina actual, que no puede dar una explicación concreta a este fenómeno.

Sin embargo, y a pesar de ser personas que poseen en muchos casos grados de autismo, sus capacidades para retener información o hacer cálculos complejos entre otras cosas podríamos calificarla de “ genialidad con mayúsculas ”, lo que convierte a los savant en personas verdaderamente sobrehumanas que nos dan muestra del enorme potencial que se encierra en el interior de nuestro cerebro.

Savant es un término francés para virtuosos de las artes, y se ha conocido sólo la existencia en todo el mundo de unas 50 personas diagnosticadas con este extraño síndrome.

Savant famosos.

Stephen Wilshire es una de los savant más famosos que existen en la actualidad, su habilidad es la de dibujar con todo lujo de detalles como si se tratara de una fotografía todo lo que ve. Es capaz de grabar en su cabeza nada mas y nada menos que una ciudad entera sin haberla visto antes, lo que le ha valido el sobrenombre de “ la cámara viviente ”.

No pronuncio sus primes palabras “lápiz y papel” hasta que los 5 años, pero cuando tenia 11 años y después de haber sobrevolado la ciudad de Londres en helicóptero dibujo una vista aérea de Londres con una exactitud tal, que hasta los edificios mas altos de la cuidad tenían todas y cada una de las ventanas (a partir de ese momento comenzaría su leyenda).

El video, nos muestra la ocasión en la que fue invitado a Roma para hacer un documental. Nunca antes había estado en esta ciudad, y sin embargo, lo subieron a un helicóptero y después de darle una vuelta de 45 minutos, fue capaz de dibujarla con una perfección y proporciones casi milimétricas.

(Vídeo en español)


La misma prueba fue repetida en Tokio con el mismo éxito. Actualmente se encuentra de visita en Madrid hasta el 8 de Febrero 2008, donde realizara una gesta similar a las anteriores.

Aquí os dejo algunas de los dibujos realizados por el que más me han gustado, y que también podéis ver en su pagina WEB donde encontrareis una información muy extensa sobre su obra.






Stephen Wilshire



Daniel Tammet, otra persona con el Síndrome de savant, posee el récord europeo de memorización de decimales del Número π con 22.514 dígitos, pudiendo elevar 37 a 4 y dar el resultado en un instante, dividir 13 entre 96 y dar más decimales que cualquier calculadora entre otras cosas.


Kim Peek, que puede ser el más famoso de los savant, y en él se inspiraron para la película Rain Man, en la que aparecía Raymond Babbit (un personaje autista de ficción interpretado por Dustin Hoffman, lo que le valió el óscar al mejor actor). Kim recuerda el 98% de los 12.000 libros que ha leído, lee dos páginas en 8 segundos (usa cada ojo para leer una página distinta) y apenas tarda 1 hora en memorizar un libro, es además un GPS humano, con todos los mapas de EEUU en su cabeza, puede decirte exactamente cómo llegar de una ciudad a otra, girando exactamente en tal o cual calle reteniendo de un modo preciso e instantáneo cualquier información, lo que le ha valido el apodo de "Kimputer".

No hay comentarios:

Google
Template Modified by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by SHOM
Re Updated by EL MUNDO Y SHOM