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domingo, 3 de febrero de 2008

McLaren F1


Muy pocas veces en la historia del automóvil, un auto ha logrado la admiración y el culto como el McLaren F1.





Ficha Técnica

Marca: MCLAREN F1
Año de fabricación: 1997
País: Gran Bretaña
Motor: BMW V12 DOHC de 6064 cc y 48 válvulas en posición central
Potencia: 627 HP a 7400 rpm
Torque: 649.4 Nm a 4000 rpm
Transmisión: Caja de cambios manual de seis velocidades. Tracción posterior
Velocidad máxima: 386 km/h
Aceleración (0-100 km/h):
3.4"
Suspensión: Delantera y trasera independiente
Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas
Peso: 1288 kg
Relac. peso/potencia: 2.05 kg/HP
Distancia entre ejes:
2718 mm
Neumáticos: Goodyear F1 P235/45 ZR17 delanteros y P315/45 ZR17 traseros






Fue desarrollado en McLaren Cars Ltd. (derivada del equipo McLaren
de la Fórmula 1) a cargo del gran Gordon Murray, el genio que hizo de las suyas en la época dorada de la Fórmula 1 (años setenta). Su primera producción fue en 1994, construyéndose hasta 1998 con un total de apenas 64 de estas maravillosas supermáquinas.

“El F1 fue creado como un auto pensado únicamente para el placer de conducir, compacto, y sobre todo muy ligero. También incluye la tecnología más avanzada, con detalles técnicos complicados, y todo con la máxima calidad”. Así describió en su día Gordon Murray su creación.

La intención era muy precisa: no importa el coste, ni la complejidad técnica, el F1 fue diseñado y construido para ser el mejor auto deportivo jamás construido.

Hoy en día sus datos técnicos aguantan sin problema la comparación con vehículos de la talla del Ferrari Enzo, el Carrera GT y el Pagani Zonda S por citar algunos. Una prueba más de que realmente se trata de un auto que se adelantó a su tiempo y que marcó todo un híto en la historia del automovilismo.

Su diseño es muy singular, siendo relativamente pequeño si lo comparamos al resto de superdeportivos de su especie. El F1 esta construido con un chasis monocasco en fibra de carbono (algo realmente exótico incluso hoy en día) lo que le otorgaba una extremada ligereza sin menoscabo de una resistencia torsional de primer nivel, y en numerosos componentes se utiliza también titanio, magnesio y oro.

El motor fue encargado a BMW Motorsport , quienes entregaron un V12 de 6,1 litros de capacidad, con admisión atmosférica y culatas de cuatro válvulas por cilindro, que proporcionan unos increíbles 660 caballos de potencia, en un auto que pesaba sólo algo más de 1.100 kg. (menos que un Mini Cooper actual).

Las prestaciones son de auténtico infarto, con una velocidad máxima de 240 millas por hora (384 Km./h) comprobados en la pista de pruebas de alta velocidad de Nardo, en Italia. Por supuesto que estas cifras son totalmente académicas y no utilizables en condiciones reales, pero demuestran que en cuestión de prestaciones, el F1 simplemente dejaba fuera de combate a cualquier superauto de su época. En palabras de Jonathan Palmer, piloto de F1 que actuó como test driver para el desarrollo y posterior comercialización del F1, "la sensación de velocidad era mayor que en ningún otro auto que he manejado jamás".

Con un centro de gravedad muy bajo, otro detalle muy característico era la posición del conductor, el cual se encontraba ubicado en medio del cockpit, con los dos pasajeros o acompañantes sentados a los lados en una posición algo más retrasada. Cada auto se terminó a gusto del afortunado comprador, y la terminación incluía un equipo de aire acondicionado y de sonido, así como un juego de maletas especialmente diseñado para el auto.




El total de unidades del F1 fue de tan solo 64 unidades, más otras 34 entre versiones de carrera y versiones especiales lo que proporcionaba a este automóvil un nuevo plus en cuanto a exclusividad. Hoy se trata de un auto de colección, con una trayectoria muy exitosa en competiciones, entre las que destacamos las 24 horas de Le Mans, el campeonato japonés de GT y el campeonato de resistencia GT, predecesor del Campeonato Mundial de GT.

El McLaren F1 en la edición GTR participó de manera muy destacada en las 24 Horas de Le Mans de 1995 obteniendo la victoria al primer intento, carrera donde no sólo obtuvo el primer puesto, sino también las plazas 3º, 4º, 5º, y 13º. Para celebrar este extraordinario logro, McLaren Cars construyó una serie limitada de 5 LM's – uno por cada F1 GTR que terminó la carrera. Básicamente, cada uno de los modelos LM eran de iguales características a las versiones de competición F1 GTR de 1995, con las mínimas modificaciones necesarias para poder ser homologado en el uso fuera de las competiciones

Posteriormente se lanzó la versión GT para competir de sólo 3 unidades, con alerón en dos de ellas.

El McLaren F1, es una maravilla tecnológica que aún hoy no ha sido superada en muchos aspectos, y sin duda sus prestaciones hacen palidecer a cualquier otro auto de calle.







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