El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que podría ser necesario un endurecimiento de la política monetaria de la eurozona para mantener la inflación por debajo del 2%. señalando que, pese a que los acuerdos salariales han mostrado una sorprendente moderación hasta el momento, podría ser necesario aplicar algún aumento de los tipos para mantener a raya las presiones inflacionistas.
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en el 4% en su reunión del jueves. Pero se da por sentado que el organismo presidido por Jean Claude Trichet aplicará una subida de un cuarto de punto el próximo mes de septiembre, y no descartan otro aumento adicional a finales de año.
El FNI lanzo de nuevo un aviso a navegantes, al referirse, a nuestro sistema financiero, ya que pese a que este goza de buena salud, señalo que el ciclo del crédito está dándose la vuelta, aunque eso si de manera gradual. Destacando la situación económica en la zona euro. Respecto a la apreciación del euro frente al dólar, el organismo señala que la divisa permanece equilibrada a medio y largo plazo.
Al referirse a la situación económica de EE UU, situó que se prevé un aterrizaje suave de la economía, pero volvió a advertir sobre el riesgo que existe contra la eventual extensión de la crisis inmobiliaria al resto del sistema financiero, ya que es imposible ignorar las repercusiones de la desaceleración del sector inmobiliario, y de los problemas del mercado de préstamos hipotecarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario