Google

sábado, 15 de diciembre de 2007

¿Cual es el principal mandato del Banco Central Europeo (BCE)?.

Para entender buena parte de las políticas monetarias que se están llevando a cabo en toda Europa, y así poder juzgar mejor la actuaciones que se vienen desarrollando dentro de este órgano hemos de tener presente que el único objetivo o el principal mandato de la entidad monetaria europea es asegurar la estabilidad de precios, que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por bajo del 2%, aunque actualmente aumenta su preocupación por el crecimiento.

Por el contrario la Reserva Federal de los EE UU (Fed) cuanta con tanto con el objetivo de estabilidad de precios como con el de crecimiento.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener el precio del dinero al 4% en su última reunión celebrada el 6/12/2007, que supone el nivel más alto de los últimos seis años.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet en la posterior rueda de prensa comentaba que la institución había decidido por consenso mantener los tipos de interés en el 4% después de haber estudiado únicamente esta posibilidad o la de un incremento, y explicó que finalmente el instituto emisor no decidió subir los tipos de interés por la incertidumbre en los mercados ante una crisis financiera.

Asimismo, se aseguraba que seguirá con firmeza los repuntes de inflación, ya que no se permitirá que se desboque, al tiempo que ha pedido que los países y empresas sean cuidadosas a la hora de abordar las reformas estructurales en materia de empleo.

El BCE se enfrentaba hoy día a una difícil situación ya que no cesan de aumentan los riesgos al alza para la estabilidad de precios (inflación) y, al mismo tiempo, también a la baja para el crecimiento económico de los países que comparten el euro.

Como suele ser habitual en todos estos escenarios, parte de la solución para la mejora de los problemas que estamos viviendo se encuentra en la contención salarial. A muchos de nosotros nos gustaría saber cuales son las actuaciones que han llevado a cabo las empresas en estos últimos años para volver a merecer nuestro sacrificio incondicional, y si con ello han aumentado significativamente su competitividad al invertir tanto en I+D, como en la formación de sus trabajadores y en la renovación de sus equipos o medios productivos.

Pero por lo que veo en estos últimos años nada de esto se ha hecho, las empresas solo se han dedicado a obtener unos altos beneficios sin preocuparse en ningún caso de reinvertir parte de los mismos en el desarrollo de sus propios negocios y mucho menos en el aumento de las retribuciones conforme al verdadero crecimiento o coste real de la vida

A pesar de estos años de bonanza la contención en las retribuciones a sido la tónica general y lo único que les ha preocupado en todo momento, mientras se esgrimia el argumento de no frenar el desarrollo.

Por el contrario a poco que empiezan a cambiar las tornas y a dejar de obtener estos resultados tan espectaculares para obtener resultados más modestos cuando se nos vuelven a pedir contención y flexibilidad laboral.

Curioso concepto el que entienden por contención y flexibilidad teniendo presente que cada vez más el dinero solo fluye en un sentido.

No hay comentarios:

Google
Template Modified by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by SHOM
Re Updated by EL MUNDO Y SHOM