Google

domingo, 13 de enero de 2008

¿Existe una razon para la diferencia entre el Eurivor y el tipo oficial marcado por el BCE?.

Desde el fin del verano el mercado monetario vive una situación totalmente atípica que además no ha hecho más que empeorar, con lo que se trae de cabeza a los titulares de hipotecas.

Existe un auntentico divorcio entre el nivel alcanzado por el Euribor a 1 año aplicable a la mayoría de las hipotecas, que ha llegado a sobrepasar el 4,80%, y los tipos oficiales del Banco Central Europeo que actualmente se encuentran en el 4% y con tendencia a bajar según la mayoría de los expertos, aunque como hemos visto, en su primera reunión celebrada en este recientemente estrenado Enero del 2008, el BCE haya vuelto a dejar invariable el tipo de interés oficial del dinero en el 4%.

Pero todos nos preguntamos ¿qué está ocurriendo y cuánto puede durar esta coyuntura?. Los expertos admiten que no han visto un caso similar nunca y se muestran sorprendidos por el fenómeno. Es como si la institución monetaria europea hubiera perdido el control y se viera incapaz de encarrilar su destino, como hasta ahora.

Recordemos que tradicionalmente, el Euribor, como pasa con el Libor en la zona dólar, siempre había sido el buque insignia de la autoridad monetaria, que adelantaba los designios de la política de tipos que posteriormente aplicaría el presidente de turno y que se mascaba en el ambiente unos meses o semanas antes. Era algo así como el oráculo que permitía leer entre líneas las intenciones de los bancos centrales europeo y estadounidense y que jamás tenía vida propia.

Pero desde el desastre de las subprime el pasado mes de agosto, dio la vuelta a la situación y ahora parece que es el Euribor el que ha tomado las riendas de la situación y el BCE el que va a remolque y rebufo de las directrices del mercado interbancario.

A estas alturas son muchas las personas que se han aventurado a dar una explicación a esta anómala situación, pero solo expondré alguna de ellas:

1º Una, repetida por todos, que asegura que la razón radica en la desconfiaza existente entre los bancos a la hora de prestarse dinero en el mercado interbancario, lo que ha llevado a este índice hipotecario a cotizar con una prima en torno al 0,60%.

2º Según la cual, el hecho que determina el que se haya disparado el Euribor respondería a que los bancos prefieren guardar su liquidez hasta el 31 de diciembre, para que cuando los expertos analicen su balance de 2007 salir lo mejor parados en la foto. Aunque como vemos ya llevamos casi la mitad del mes de Enero y no se aprecian ningún cambio en la situación, máxime si después de haberse celebrado la primera reunión del año del BCE y lejos de despejarse algún tipo de duda, todos los agentes tienen puesta sus miradas para el mes de Febrero en el que se volverá a reunir el BCE por lo que se sigue sin mover ficha

De hecho, en las últimas subastas semanales del BCE, que partieron con un tipo mínimo del 4%, el tipo marginal de la adjudicación fue finalmente cercano al 4,20% debido a la fuerte puja planteada por las entidades. Y ello a pesar de las numerosas inyecciones al sistema realizadas en estos meses por el organismo que preside Jean-Claude Trichet.

Sea cual sea la razón, el escenario a día de hoy es descorazonador para los millones de propietarios de viviendas hipotecadas, ya que este venerado índice se acerca peligrosamente al 5%.

Y cuidado, porque no son pocos los que advierten de que si surge cualquier nuevo pufo financiero en entidades bancarias europeas el Euribor entraría en una autentica espiral sin control.

No hay comentarios:

Google
Template Modified by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by SHOM
Re Updated by EL MUNDO Y SHOM