Google

martes, 15 de enero de 2008

Japón rechaza indemnizar a los esclavos chinos que usó durante la II Guerra Mundial

Me hago eco de una noticia publicada en el portal http://www.orange.es/

El Tribunal Supremo de Japón rechazó la petición efectuada por decenas de chinos que buscaban compensaciones por haber sido obligados a realizar trabajos forzosos durante la Segunda Guerra Mundial.





Víctimas chinas de las atrocidades japonesas de la II Guerra Mundial reclaman justicia ante la Embajada nipona en Beijing. (AFP)



En total, 42 ex trabajadores chinos --de los que sólo la mitad se cree que continúan vivos-- pedían 847 millones de yen (5,18 millones de euros) al Gobierno japonés y a diez empresas para la que trabajaron durante la Segunda Guerra Mundial, en concepto de daños sufridos. La demanda fue interpuesta en 1997.

Una organización japonesa de apoyo a las víctimas informó en un comunicado publicado hoy en su página en internet que el Tribunal tomó ayer la decisión de "rechazar la demanda".

El caso ya había sido desestimado el pasado junio por el Tribunal Supremo de Tokio, que argumentó que ya ha pasado el límite de 20 años estimado para la petición de compensaciones.

Esta es la última derrota legal de las víctimas de la brutalidad de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora, los tribunales japoneses han rechazado también las compensaciones exigidas por mujeres que eran obligadas a realizar favores sexuales a los soldados nipones durante la guerra en burdeles instalados en los campamentos militares.



En cualquier conflicto, en uno u otro lado se cometen por desgracia actos horribles. Pero una de las grandezas que posee el hombre, es precisamente la de tener la capacidad de evitar que estas se vuelvan a producir, aprendiendo tanto de errores como de aciertos.

Pero para ello hay que saber colocar en la historia cada elemento en el lugar que le corresponde, sabiendo llamar las cosas por su nombre y reconociendo con humildad aquello que se hizo mal.

Se tiene que comprender que esto no se lleva a cabo ningún acto de debilidad sino de grandeza, valentía y justicia.

No hay comentarios:

Google
Template Modified by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by SHOM
Re Updated by EL MUNDO Y SHOM