Google

martes, 27 de noviembre de 2007

Teorías económicas – el dilema del prisionero o la tesis parasitaria

Cualquier empresario sabe, que el beneficio procede de producir donde más barato sea posible y vender donde más caro se pueda vender.

Todo esto entra dentro de lo lógico y normal. Si en un país se pagan buenos sueldos, la gente es capaz de comprar caro; sin embargo el problema radica cuando los supuestos países desarrollados dejan de tener una importante masa trabajadora con sueldos altos ya que las personas que pagaban estos sueldos (empresarios) han decidido implantarse en lugares donde el coste de fabricación en el que se incluye entre otros los sueldos a pagar, son menores que el que viene pagando actualmente.

¿Qué sería lo deseable para un empresario? Que se paguen sueldos altos para mantener la demanda, pero que los paguen los demás. Por tanto, estamos ante una mecánica parasitaria: pagar poco y sacar el dinero al trabajador

Dentro de este modelo, si existen empresarios que pagan bien, en no mucho tiempo quedaran aniquilados competitivamente por el resto.

Simplemente porque no pueden vender u ofertar sus productos a igual precio que el resto de competidores, por lo que será el propio mercado el que se encargue dada su inercia de sacarlos fuera.

Y he aquí el dilema:

A) si pago bien a mis trabajadores, es posible que acabe por tener que despedirlos a todos, ya que la competencia me lamina.


B) Si todos pagamos mal a nuestros trabajadores, todos acabaremos cerrando, porque no tendremos a nadie a quién vender.

Se puede producir a buen precio, pero no se puede ya vender a buen precio sin que se resienta el mercado a nivel mundial.

No hay comentarios:

Google
Template Modified by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by SHOM
Re Updated by EL MUNDO Y SHOM