Google

lunes, 26 de noviembre de 2007

Mito sobre las espadas. Mito 3: LA ABUNDANCIA DE LAS ESPADAS EN LAS BATALLAS.

Las personas tendemos a creer que en las batallas del medioevo abundaban las espadas, y es cosa común ver en las películas que los ejércitos medievales están formados sobre todo por infantes con espadas (aunque éstos fueran una tribu o clan de desarrapados pueblerinos reclutados en última instancia).

Sin duda, esto es totalmente falso ya que como todos sabemos, ningún arma ha alcanzado el simbolismo y romanticismo de la espada; La espada es un arma, pero también un símbolo, por lo que la espada representaba el honor, la rectitud en el combate, el simbolismo del poder y otras cualidades caballerescas precisamente porque los que siempre solían portar espadas eran los adinerados caballeros.

Las espadas son sin duda las más difíciles de construir de todas las armas blancas, y los espaderos expertos siempre han sido tenidos en la más alta estima, considerándose su arte como algo secreto, complicado y casi esotérico, que es transmitido de padres a hijos como el más valioso de los tesoros.

Evidentemente, todo esto era por algo ya que precisamente como hemos comentado antes, forjar una buena espada es algo que es tremendamente complicado y por tanto el resultado tenía que ser muy caro por fuerza. Por lo que sólo los caballeros o guerreros con cierto poder adquisitivo, o bien los soldados pertenecientes a un ejército profesional y no de levas, eran los que podían permitirse tener una espada, a no ser que la hubiesen rapiñado del cadáver de algún soldado enemigo.

Por ello, éstas no eran ni mucho menos las armas predominantes en una batalla, si no que eran las hachas, las lanzas, las mazas y garrotes, martillos y segurones, las alabardas y picas las que eran mucho más abundantes, puesto que funcionaban igual de bien e incluso mejor para abatir a un hombre, siendo mucho más baratas, fáciles de fabricar y de manejar que las espadas, que no eran accesibles para el hombre llano.

La espada era la más valiosa posesión de su dueño precisamente por lo caras que eran, no por lo bonitas.

No hay comentarios:

Google
Template Modified by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by SHOM
Re Updated by EL MUNDO Y SHOM